¿Dónde renovar el visado en Amman?

Quien no se siente de verdad perdido, se pierde inexorablemente. Lo decía Ortega en la Rebelión de las Masas. Angustiosa paradoja. Hay que tener cuidado si uno se siente protegido y ajeno a las preocupaciones. No asumir riesgos es también perderse lentamente. Quedarse en el refugio seguro es elegir inconscientemente el extravío y perpetuarlo.

Las personas que se saben perdidas se empeñan en buscarse, no pueden detenerse porque desean encontrarse desesperadamente, como los náufragos.  Esa búsqueda es el fin en sí mismo, porque paso a paso van encontrándose mientras se buscan.

Los expatriados precarios en Amman suelen buscar dos lugares incansablemente para prolongar legalmente la estancia, ya que al expiar el visado hay una penalización diaria de dinar y medio (algo menos de dos euros) que va sumando. Estos lugares son:

1. Centro de Seguridad e Inmigración,  مركز امن المهاجرين (markaz aman al-muhayirin) e
2. Inmigración y extranjería,  إدارة الإقامة والحدود (idara al-iqama ua al-hudud)

Después del primer mes de estancia, para renovar el visado recomiendan ir a la comisaría más cercana, pero normalmente se suele acudir al Centro de Seguridad e Inmigración. Este lugar es fácil de encontrar porque está en el balad, pero os dejo abajo una imagen extraída de Google Maps. La línea roja sale del teatro romano (punto de referencia a la derecha) y avanza por el downtown hacia el oeste. Atraviesa la calle King Talal, dejando la mezquita Hussein detrás y sigue por la vía de Omar Matar. Lo encontrarás después de pasar el cruce que sube hacia Jabal Amman, en la calle Princesa Basma. Normalmente el conductor de taxi sabe dónde está. Está abierta desde las ocho de la mañana y suele ser un mero trámite -sin coste alguno- para prolongar el visado dos meses más.

مركز امن المهاجرين

Deberás facilitar información sobre dónde resides, número de teléfono, rellenar un formulario y entregar fotocopia del pasaporte. Si estás viviendo en un apartamento, lleva copia del contrato de alquiler y número nacional de identidad del propietario del inmueble. El visado se entrega en el acto.

Una vez agotados los tres primeros meses, deberás solicitar la residencia temporal, por otro periodo de tres meses si no tienes un permiso de estudiante o un permiso de trabajo. Este lugar es más difícil de encontrar. Normalmente los taxis también saben donde se encuentra Inmigración y extranjería, en la zona de Khalda.

Para facilitaros las cosas, también os dejo una imagen de google maps. La línea roja parte desde la rotonda de Wasfi Al-Tall y baja por la calle de Al-madina Al-Monawara. Luego hay que girar a la derecha hasta alcanzar la calle Mohammad al-Fayyad y desde ahí llegar por fin a la calle Tharwat al-Talhouni, donde se encuentra el edificio. La línea verde recorre la calle Madina Al-monawara hacia arriba partiendo de la calle Makka. Por desgracia, salvo calles largas como Al-Madina Al-Monawara, los nombres de las calles ni se conocen ni se utilizan, por lo que normalmente se debe ir con alguien que ya ha estado allí.

إدارة الإقامة والحدود
En este centro, tras facilitar los datos del pasaporte al policía de turno, deberás rellenar otro formulario donde indicas tu lugar de residencia (memoriza la zona y la calle donde vives), además de entregar otra fotocopia del pasaporte y motivo de la estancia.  El visado no se expide en el acto sino que te dan de plazo dos semanas, durante las cuales estudian cada caso en particular… Transcurridas las dos semanas vuelves, pagas un simbólico dinar y te expiden el visado. En caso de negativa… se sale del país y se vuelve a entrar. No he tenido que optar por esa alternativa… aún.

Cuídate de sentirte cómodo, confortable. Busca tu propia empresa. No te salves, como decía el entrañable Benedetti. “No quieras con desgana (…) no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo (…) Pero si pese a todo no puedes evitarlo (…) y te salvas, entonces no te quedes conmigo.”

Autora
Laila M. Rey
laverdadtrasvisible.blogspot.com
@laila_mu

Foto: Amman in Full

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s